Ciclo de Encuentros y Desencuentros en torno a: Miedo al Inconsciente

La familiaridad con la noción de inconsciente puede hacer perder de vista su naturaleza propia de extranjeridad. Eso habla, ríe, sueña, equivoca, en esa patria extranjera que nos desaloja de sentirnos cómodamente en casa.  El efecto de sorpresa, de turbación, disruptivo, que puede suscitarse en cada acontecer de las  manifestaciones del inconsciente, será nuestra vía especifica como analistas.

Tratamos de capturar en el discurso del analizante lo que subsiste a salvo de los servilismos verbales y de las anécdotas con que endulzan nuestros oídos.

La interpretación, el Acto psicoanalítico por excelencia, va más allá del miedo al Inconsciente y por lo tanto es Ético. Más acá, el horror al Acto.

La moral superyoica rechaza la ley del equivoco, la ley del Significante. En cambio la Ética del Acto psicoanalítico consiste en ponerle las orejas e interpretar en la repetición. Lo inconsciente no resiste, insiste.

El saber del analista se reduce en su praxis a ser complemento del Síntoma.  La destitución subjetiva del analista está escrita en la tarjeta de entrada al análisis.

 

 

1er Encuentro, Mayo.

Miedo al Inconsciente

Elizabeth Barral y Nélida Rilo
  • Modalidad: Charla abierta y gratuita
  • Lugar: C.C. Guesher. Tte. Cnel. Juan D. Perón 1878, CABA
  • Día: Jueves 9 de Mayo
  • Horario: 19:30 a 21 hs

 

Lo inconciente como patria  extranjera. Sus manifestaciones equívocas como acontecer disruptivo. El Acto analítico más allá del miedo al inconsciente. Más acá, el horror al Acto.

Se presentarán viñetas clínicas y su articulación teórica.


 

2do Encuentro, Junio.

¿Por qué lo Real del Inconsciente es el horizante del análisis?

Claudia Lamovsky
  • Modalidad: Charla abierta y gratuita
  • Lugar: C.C. Guesher. Tte. Cnel. Juan D. Perón 1878, CABA
  • Día: Jueves 13 de Junio
  • Horario: 19:30 a 21 hs

 

Propongo trabajar lo Real como aquel horizonte que todo análisis intenta alcanzar, a fin de que allí donde Eso era el sujeto pueda advenir.

Pero ¿cómo ir bordeando esa extimidad, esa suerte de exterior íntimo que es la verdadera fuente de todo despliegue subjetivo? ¿Cómo aproximarse a esa Verdad allí enraizada cuando al sujeto se le presenta como extraña, velada, ajena? ”FREMDE” dirá Freud.

Esa misma ajenidad es la que arrastra el síntoma, como réplica del terremoto que afecta al Yo, toda vez que lo que no tiene palabra se cruza en el camino, se da a ver, se hace escuchar. Pero sólo podrá ser leído en el marco de un análisis.


 

3er Encuentro, Agosto.

¿Quién le teme al inconsciente?

Silvina Di Serio
  • Modalidad: Charla abierta y gratuita
  • Lugar: C.C. Guesher. Tte. Cnel. Juan D. Perón 1878, CABA
  • Día: Jueves 8 de Agosto
  • Horario: 19:30 a 21 hs

 

Es una pregunta que aparenta ser de fácil respuesta: yo, yo teme al inconsciente.


Me propongo desplegar la idea de que el modo en que Lacan presenta la noción de inconsciente, incluso ya en el título de su Seminario L’ insu que sait de l’ Une bévue s’ aile á mourre, en su transliteración con el Unbewusste freudiano, constituye la más flagrante puesta en acto del modo de operar propio del inconsciente para alcanzar aquello a lo que apunta: el reencuentro imposible con el objeto perdido


 

4to Encuentro, Septiembre.

Inconsciente y Política

Daniel Huberman
  • Modalidad: Charla abierta y gratuita
  • Lugar: C.C. Guesher. Tte. Cnel. Juan D. Perón 1878, CABA
  • Día: Jueves 12 de Septiembre
  • Horario: 19:30 a 21 hs

 

¿A qué llamamos política? ¿Qué relación tiene con el inconsciente?


En la clase del 10 de mayo  de la “Lógica del Fantasma” es la única  ocasión en la que Lacan asevera que el inconsciente es la política.

Me pregunto por el alcance de esta frase no sólo respecto del campo específico de nuestra práctica, esto es el psicoanálisis como práctica de discurso, sino de la pertinencia de su extrapolación a lo que se entiende por política en términos más generales.

La ocasión en la que Lacan pronuncia que “el inconsciente es la política” es al discutir un trabajo de Bergler en el cual el autor propone que un modo de la regresión oral consiste en procurarse un deseo de ser rechazado, como medio de satisfacción masoquista. Lacan se opone a esta lectura y propone en cambio, que el deseo de ser rechazado podría bien corresponder a una defensa contra la voracidad del Otro materno, un modo de evitar –en el rechazo- ser devorado por el Otro. ¿El deseo de ser rechazado es una política? 


La propuesta es la de interrogar la articulación entre inconsciente, política y el deseo de ser rechazado. 


 

5to Encuentro, Octubre.

Del Unbewusste a l' Une bévue. Desabonado del inconsciente.

Elizabeth Barral
  • Modalidad: Charla abierta y gratuita
  • Lugar: C.C. Guesher. Tte. Cnel. Juan D. Perón 1878, CABA
  • Día: Jueves 10 de Octubre
  • Horario: 19:30 a 21 hs

 

¿Simple pasaje de lenguas o algo más?

La osadía de Lacan –así lo dice: me arriesgué- consiste en traducir Unbewusste por Une-bévue. Lee de otro modo el unbewusste freudiano  y al hacerlo, ¿escribe un nuevo inconsciente?, ¿otro inconsciente que el inconsciente freudiano?

En la conferencia Joyce el síntoma, menciona por única vez la expresión: desabonado del Inconsciente. Esa afirmación ubicaría a Joyce en tierras afines a la psicosis, o podría referirse a Lacan mismo como desabonado del inconsciente freudiano.


 

6to Encuentro, Noviembre.

La moral sexual psicoanalítica

Jorge Reitter
  • Modalidad: Charla abierta y gratuita
  • Lugar: C.C. Guesher. Tte. Cnel. Juan D. Perón 1878, CABA
  • Día: Jueves 14 de Noviembre
  • Horario: 19:30 a 21 hs

 

En 1908 Freud escribe La moral sexual «cultural» y la nerviosidad moderna, denunciando la hipocresía de su época en la materia. La pregunta es si el psicoanálisis en su teoría y en su práctica no ha desarrollado su propia moral sexual.